LOS QUE VENGAN.... CLICKEA EN "CONCIERTOS" Y VERÁS...

BIOGRAFÍA DE NICOLÁS CAPELO

CANTAUTOR

 

Nicolás Capelo Díaz, nace en Huelva en el año 1971. Desde muy corta edad se traslada a Moguer (Huelva) donde continúa residiendo. Autor, compositor y solista, autodidacta. Tras una larga trayectoria en diversos estándares musicales (corales polifónicas, comparsa, cuarteto de tenores, obras teatro-musicales, etc.…) siempre muy localistas, y tras la adquisición de su primera guitarra a los 14 años, comienza a componer alguna canción dejada en el olvido.

 

Es en Diciembre del año 2004, y después de “cerrar” una serie de canciones que se fueron madurando con el paso de los años y alguna nueva composición cuando, de forma más seria, Nicolás Capelo decide dar al público de Moguer (concierto acústico en el marco incomparable del Teatro Mpal. Felipe Godínez) todo lo que, desde hace años, lleva haciendo… lleva dentro…unas melodías, unas letras.

 

Con el empeño de darse a conocer en otras esferas, Nicolás Capelo contacta con la Diputación de Huelva, Junta de Andalucía, y distintos Ayuntamientos de la provincia de Huelva, así como sus respectivas áreas de cultura, asociaciones culturales-benéficas y locales privados donde poder actuar.

 

Los conciertos los celebra tanto como cantautor (guitarra y voz), como acústico (2 músicos y él), como con un carácter más popero (banda con bajista, batería, etc…) interpretando versiones de canciones de los años 80.

 

Además de lo reseñado anteriormente, Nicolás Capelo sigue escribiendo nuevos temas teniendo en su haber un número aproximado de 50, y componiendo música para éstos y otros temas de un número indeterminado de poetas y escritor@s onubenses y sevillanos. Todos los temas se encuentran registrados en la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores de España).

 

El número de conciertos celebrados en el año 2005 asciende a 40, repartidos en la provincia de Huelva, muchos de los cuales se han celebrado a modo particular en salas, bares, y pubs de toda la provincia de Huelva. Algunos de más relevancia como “La Rivera de Cartaya, Feria gastronómica de Moguer, Teatro Felipe Godínez”. Otros han sido de carácter benéfico a alguna asociación u ONG, otros a través del Festival provincial “Musicosta”, o incluso dentro del programa “Al calor de tu música” de Diputación de Huelva, IAJ, Casa Colón, Teatro San Juan Pto, Centro penitenciario de Huelva, etc…

 

En Diciembre de 2005 y con la presencia y jurado excepcional del ex componente de Tequila y productor musical –Alejo Stivel-, se designa a Nicolás Capelo con una mención especial al “Solista con proyección de futuro” en un clinic-concurso Andaluz, celebrado en la localidad de Moguer. Como premio a su trabajo, grabará en el 3er trimestre de 2006, una maqueta conjunta con los 4 finalistas restantes. Tanto el nombre artístico, como los datos concernientes a esta actividad, figuran en la Web de Diputación de Huelva (Guía de Artistas).

 

Durante el mes de Febrero de 2006, auto producirá y editará su primer CD de estudio compuesto por 5 temas, que será distribuido en todos los medios de comunicación posibles.

 

En Septiembre de 2006, autoeditará su primer Videoclip del single "Vientos del sur" que se emitirá en diversas televisiones locales y en multitud de radios regionales, incluído Canal Fiesta Radio.

 

En Junio de 2006, después de otros 25 conciertos celebrados a esta fecha, es convocado y seleccionado en el 3er Certamen Creativo de Cantautores “Villa de La Carlota (Córdoba), formando parte del jurado de dicho certamen, el cantautor Luis Pastor. También recibirá sabios consejos de Manuel Ruiz “Queco” durante una visita a los estudios de grabación del citado artista. En dicho certamen, le ortorgan un accesit a la “mejor puesta en escena”.

 

En 11 de Octubre de 2006, es invitado por la Organización de las Fiestas de la Hispanidad de huelva, para realizar un recital cantando a diversos poetas dentro del marco del pregón inaugural, estando presentes todos los estamentos oficiales de Huelva y provincia.

 

El número de conciertos celebrados en 2006, ascienden a 52.

 

Se presenta al Concurso Provincial de Jóvenes interpretes “Puerto de estrellas” (Edición 2007), actuando en diferentes galas por la localidad organizadora del evento (San Juan del Pto) y quedando semifinalista de dicho certamen (gala producida y retransmitida por Canal Sur TV, CRN Atlántico y Multivisión).

 

Finalista en el concurso “Ventana a la Fama” de la Televisión onubense “ Antena Huelva- Popular Tv (primera edición 2007).

 

De nuevo en el año 2007, vuelve a ser seleccionado y convocado al 4º Certamen Creativo de Cantautores “Villa de La Carlota (Córdoba), participando directamente en las semifinales y otorgándosele un accesit a "La mejor canción de una temática específica" de título "Cuando yo no esté". En esta ocasión, el artista invitado por la organización para este acto fue Pedro Javier Hermosilla.

 

Dentro de los actos de la Fiesta de la Hispanidad 2007, es designado como "Artista Revelación del año" por los oyentes de la emisora Hispanidad Radio de Huelva.

 

En Noviembre de éste mismo año, convocan a Nicolás Capelo como invitado en el 1er Certamen de la Canción de Autor de Jaén, un programa cargado de mesas redondas y conciertos en directo organizado por el IAJ de esta ciudad. En estos actos contarán con la participación de especialistas como Diego Manrique (conductor del programa El Ambigú, de RNE 3), Juan Trova (presidente de la Asociación de Cantautores de Granada), y Pedro Melguizo (director de Informativos Cadena Ser Jaén y responsable de Etnosur); y de cantautores como Luis Pastor o Enrique Moratalla. Las actuaciones enmarcadas en el encuentro vendrán de la mano de la Asociación de Cantautores de Granada, Murcia y Alicante, y de artistas como Nicolás Capelo.

 

En diversas ocasiones ha sido entrevistado por la RAI (Radio Andalucía Información) en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de ISlantilla y en otros eventos para aportar su música en dichos programas.

 

Ha recalado muchísimas veces en auditorios y teatros como La Casa Colón, Teatro de Moguer, de Punta Umbría, de S. Juan del Pto, Auditorio de Sanlucar la Mayor, Teatro de Corrales, etc…

 

Fue invitado junto con Elena Buguedo al Festival de Música de Zufre en Julio de 2010.

 

Es continuamente solicitado para multitud de Televisiones y radios tanto locales como provinciales, ofreciendo siempre su música en riguroso directo.

 

Una de los compromisos de éste cantautor es participar y colaborar con todas aquellas asociaciones sin ánimo de lucro y Ong´s, con la única intención de aportar su pequeño granito de arena en los distintos actos y galas benéficas que se celebran allá donde lo avisan.

 

En Marzo de 2009 graba su segundo disco, bajo el título de “Mil historias”, un disco muy ecléctico donde se podrán escuchar canciones de autor, bossa, funky, etc… incluirá un bonus track con un Homenaje a Juan Ramón Jimenez donde el afamado cantante Pepe Roca, pondrá su voz a disposición de estos temas.

 

Por esas mismas semanas, es seleccionado entre un número muy importante de cantautores y músicos de la provincia de Huelva para incluir sus dos temas de Juan Ramón J, en un disco que patrocinará Diputación de Huelva (Huelva canta a Juan Ramón Jimenez) y que se presentará en dichas instalaciones con todos los cantautores invitados. Nicolás será el único que incluya dos temas en dicho albúm.

 

A primeros de 2010 Nicolás crea el PRIMER ENCUENTRO DE CANTAUTORES DE HUELVA y organiza junto con el IAJ (Inst. And. Juventud) un concierto en el Palacete sede de la misma institución. Invitará para finalizar el acto a su amigo Pepe Roca. Este será el primer concierto de un posible y dilatado programa de Encuentros-conciertos en distintos TEATROS de la provincia de Huelva, donde se verán involucrados en el mismo, sus primeros invitados “Alejandro Rivera, Angel Palacios, Anibal Dominguez, Jose El loco y Julian Gonzalez”.

 

Durante esta corta trayectoria musical se ha cruzado en su camino con personas tan importantes para él e incluso ha compartido escenario con alguno de ellos, como son: Jorge Drexler, Pepe Roca (Alameda), Javier Ruibal, Rosana, Fran Fernandez, Luis Quintana, Jesús Garriga, Carlos Domenech, Vicky Luna, Joaquin Calderón, Kiko Veneno, Pepe Gómez (marismeños), Luis Pastor, Fernando Caro, Adolfo Langa, Paco Damas, Alejo Stivel, Queco, Jesús Quintero, Paco Ibañez, Tontxu, Juan Muñóz (ex Cruz y Raya), Luichi Macías, Talía del Val, Alejandro Vega, Virginia Carmona, Elena Gómez, Mike Ascrhoft, Carlos Herrera, Jeromo Segura, Argentina y Rocío Márquez, Juan Cobos Willkins y un largo etcétera.

 

En Abril de 2014, clausurará con sus canciones de autor la feria del Libro de Huelva, ubicada en la Pl. De las Monjas.


En Junio de 2014, es seleccionado como finalista en el Concurso Nacional de Cantautores de Berlanga (Badajoz).


En 2015, interpreta el papel de Monsieur Gregoire en el nuevo Musical compuesto por Iván Macías y Félix Amador, presentándolo a nivel nacional.


En Agosto de 2015 vuelve a interpretar a Monsieur André, en el Musical "El fantasma de la ópera" en el Teatro Compac de la Gran Vía Madrileña con 7 funciones y aforo completo.


La edición de su tercer disco "Palabra de mujer" se comercializa a nivel nacional en todas las cadenas de supermercados y es 2º en Ventas en el Carrefour de Sevilla, ofreciendo una gira nacional a través de Fods Records, incluyendo conciertos en solitario en Madrid, Sevilla, Málaga, Barcelona, etc.


En el 2016, presenta a la sociedad su primer libro-cancionero junto a la recién creada Editorial Pábilo, con una repercusión mediática muy importante.


En Septiembre de 2017, y una vez grabado su segundo volumen “Palabra de mujer” (su 4º disco en solitario) con poemas en este caso de distintas mujeres de varias capitales de España, saldrá a la luz con formato CD para repetir la experiencia que contrajo en el anterior disco.